20 septiembre 2008

EQUINOCCIO DE OTOÑO


El equinoccio de otoño es el momento en que el Sol se encuentra en su segundo paso anual por el ecuador celeste, pone fin al verano y da comienzo al otoño. En ese momento la duración del día y de la noche es la misma. De ese hecho viene la palabra "equinoccio": equi = igual y nocio = noche. Solo en los equinoccios el Sol sale exactamente por el el este y se pone justo por el oeste. El resto del año el punto de salida del Sol difiere un poco.

El equinoccio de este año (2008) se producirá el 22 de septiembre a las 15:44 hora TU (Tiempo Universal), es decir a las 17:44 hora peninsular española. Hay que tener en cuenta que la hora peninsular española (CET) se obtiene, en tiempo de horario de verano, sumando dos horas a la hora en TU (Tiempo Universal), y durante el horario de invierno, sumando una hora.

En el momento de los equinoccios el Sol sale y se pone exactamente por el este y por el oeste. En cambio en otoño e invierno el Sol sale y se pone ligeramente más al sur, mientras que en primavera y verano lo hace un poco más al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario