27 junio 2017

Haciendo Patria / Bernabé Pérez Ortiz



La Biblioteca Castilla y León adquiere el libro "Haciendo Patria", obra de Bernabé Pérez Ortiz

 Se trata de una obra editada en Buenos Aires en el año 1935 y difícilmente localizable en España. Ha sido adquirida en una librería de viejo argentina. 

 Es una recopilación de datos y correspondencia sobre las gestiones realizadas por el autor, Bernabé Pérez Ortiz, para conseguir la construcción de la carretera que une Pineda de la Sierra con la carretera de Lerma a San Asensio, en Aguas Juntas, término de Riocavado de la Sierra. Ilustrada con algunas fotos de personajes de la época, del pueblo de Pineda y del transcurso de las obras. 

 Biografía de Bernabé Pérez Ortiz, extraída de la obra: "Joaquín García Andrés. Protagonistas burgaleses del siglo XX. Universidad de Burgos, Diario de Burgos 2000 p 197-200" 

 Nació en Pineda de la Sierra en 1878, en el seno de una familia humilde, hijo de padres labradores. El campo no le ofrecía un futuro, así que en el año 1893, con apenas quince años, toma la decisión de emigrar a Argentina. Según él mismo testimonia en una entrevista al periódico “El Correo Catalán”, salió de Pineda con lo puesto, con una única consigna dada por su padre: “Sé trabajador, honrado y obediente. Prefiero recibir la noticia de tu muerte a saber que te has hecho bandido”. Cuando llegó a Buenos Aires, empezó como aprendiz en un establecimiento de tejidos para, en poco tiempo, convertirse en el propietario de una de las empresas más importante de este ramo. Su fortuna debió ser sustanciosa, como demuestran las aportaciones que hizo a Pineda y a otros lugares, entre ellas podemos destacar: Acondicionamiento de la carretera que unía Pineda de la Sierra con Villorobe (hoy pueblo desaparecido), y su red de caminos periféricos. 10.000 ptas. para la mejora del ganado lanar de la comarca. 5.000 ptas para repoblar forestalmente los pagos menos productivos. Su propósito no era otro que el de revitalizar la débil economía serrana que le empujó a la emigración. Ahora bien, hay que reconocer que buena parte de sus aportaciones económicas fueron destinadas a testimoniar su talante de patriota y se dirigieron a otros objetivos. Contribuyó en las obras de la Basílica del Pilar de Zaragoza, por su condición de Patrona de España. 

 A finales de la década de los veinte se constatan varias donaciones a la Casa de Caridad burgalesa, entre ellas: La constitución de una banda de música por un montante de 500 ptas.; otras tantas pesetas para la compra de la intendencia precisa para la celebración de la festividad de la Santa Infancia: 100 kilos de carne, 102 litros de vino, fruta e incluso el contrato de la banda de música del Regimiento de Infantería de San Marcial nº 44. La construcción en 1941 del Hogar-Escuela Infantil (orfanato) “Hispano Argentino”. Si la obra tenía un presupuesto de 700.000 ptas. Bernabé aportó prácticamente la totalidad de ella. Además de todas estas contribuciones fueron constantes los donativos al Hospital de San Juan, al Hospicio de Niños y al Comité Femenino de Niños Españoles así como su tradicional aguinaldo para la celebración de las fiestas de Navidad, mediante la entrega de cantidades próximas a las 10.000 ptas destinadas a la compra de juguetes para los niños y otros menesteres. Esta predilección por la infancia viene dada por la única de las ilusiones que no pudo ver cumplida en esta vida: la de tener sus propios hijos junto a su mujer Ana. 

 Debido a su filantropía y generosidad se hizo merecedor de la concesión de varias distinciones entre las que se destacan: 

• La Orden de Beneficencia 

• La Gran Cruz de Isabel La Católica 

• El título de Hijo Predilecto de Burgos 

• Alcalde Honorario de Pineda de la Sierra 

 La Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, cuando se inició la incoación de dicho expediente la propuesta se realizaba para la medalla de plata; pero los muchos testimonios recogidos a favor de la misma, como los del director de la SESA, o de los ferreteros herederos de Valentín Marcos, Primitivo y Sixto Saiz Marcos, así como los del que fuera alcalde de la ciudad durante la construcción del Hogar-Escuela, Manuel de la Cuesta. La distinción le fue impuesta en la ciudad porteña el 3 de julio de 1945 por el embajador español, a instancias del Ministerio del Asuntos Exteriores, tras lo cual hizo entrega, una vez más a José María Moliner, de un nuevo donativo de 50.000 ptas para fines altruistas. El 18 de septiembre de 1954, el Ayuntamiento aprovechando su estancia en la ciudad, incluía fuera del orden del día, una moción por la que se daba su nombre a una céntrica calle de la ciudad de nueva apertura, en uno de los laterales del hoy Colegio Público Río Arlanzón. Su pasión por la “madre patria” unida a su amistad personal con Ramiro de Maeztu, por entonces embajador de España en la República Argentina, le animaron a escribir dos libros de significativos títulos: “Por España” y “Haciendo patria”. 

 El 29 de diciembre de 1957 Bernabé falleció. En sus últimas voluntades dejó expresada a su esposa la intención de ceder la solariega “casa serrana” –como a él gustaba decir- que mandara construir al más puro estilo indiano en su Pineda de origen, al cuidado de la Diputación de Burgos como residencia para los huérfanos de la provincia. Convertida en al actualidad en Albergue destinado a fines culturales y deportivos, aún es posible apreciar la huella dejada por este oriundo pinedano en las distintas fuentes que jalonan las plazuelas de la localidad serrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario