02 julio 2017

Documentan en la Sierra de La Demanda una nueva especie de dinosaurio gigante


Se trata de un herbívoro de más de 25 metros de longitud que ha sido bautizado como Europatitan Eastwoodi

El director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, acompañado por el paleontólogo José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza, y del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han presentado hoy los detalles del último gran descubrimiento realizado en los yacimientos de dinosaurios de la Sierra de La Demanda: el Europatitan Eastwoodi, un enrome saurópodo que hasta ahora no se había documentado.

Según han explicado durante la presentación, se trataría de una nueva especie de dinosaurio “gigante”, de más de 25 metros de longitud, un cuello de 11 metros y más de 35 toneladas de peso que vivió en la zona hace 125 millones de años. Las evidencias muestran que sería un herbívoro situado en la raíz evolutiva de los llamados Sonfospóndilos, esto es, que sería “el padre de muchos otros dinosaurios”.

A juicio de Canudo, esa circunstancia le aporta un interés aún mayor al hallazgo, toda vez que permite profundizar algo más en el mapa evolutivo de otras especies y en los movimientos migratorios registrados en el Cretácico, cuando la forma de los continentes era bien distinta a la actual.

Los restos del nuevo saurópodo fueron localizados en el yacimiento de Oterillo II, situado entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado en 2004. Durante tres años, los investigadores fueron localizando nuevos restos fósiles de lo que parecía ser un enorme espécimen hasta acumular más de un centenar de piezas muy reconocibles y bien conservadas, que permitieron hacer una reconstrucción de diferentes partes del esqueleto del inmenso animal, como varias vértebras y costillas, así como la escápula. Todas ellas de gran tamaño, que han permitido documentar una especie única en el mundo. La cuarta que se documenta en la sierra burgalesa, en cuyos yacimientos ya se localizó años atrás el Demandasaurus Darwini, datado en una época muy similar dentro del principio del Cretácico.

Eso sí, el interés intrínseco del Erupatitan Eastwoodi, que recibe su apellido como homenaje a Clint Eastwood, es muy superior al de los anteriores especies. Y es que, “es muy difícil encontrar restos tan completos” y bien conservados. Y menos aún de uno de los dinosaurios más grandes localizados en Europa hasta la fecha. Es un hallazgo “emocionante”, ha subrayado Torcida.

Sin embargo, los restos no podrán ser expuestos, al menos de momento, en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, cuyas instalaciones no cuentan con el espacio suficiente como para mostrarlos al gran público. A este respecto, el director de la instalación ha considerado que “la única opción lógica” que se abre a futuro pasa por la construcción de un nuevo museo.

GABRIEL DE LA IGLESIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario