02 enero 2018

La Exclusiva espera volver este mes a Burgos y ya tantea otras provincias



La empresa interrumpió sus tres rutas en octubre tras la marcha de su repartidor / «Casa por casa, pueblo por pueblo», sus promotores estudian la demanda en Guadalajara, Cuenca o Teruel

Los repartos semanales de José Luis Serrano se interrumpieron a mediados de octubre. Para entonces, el director de La Exclusiva en Burgos llegaba con su furgoneta a 78 pueblos de la provincia. La apertura de una tercera ruta a finales de julio para cubrir Las Merindades y el Valle de las Caderechas «funcionaba muy bien» y parecía viable cerrar el año ampliando el servicio con otros dos recorridos. Sin embargo, Serrano es arquitecto técnico y le salió trabajo de lo suyo. Los clientes se alegraron por él aunque obviamente le echan de menos. A él y a las compras del supermercado que recibían cómodamente en casa.

Poco después comenzaron a surgir las dudas sobre el futuro de esta empresa de logística social soriana que desde hace tres años lucha por frenar la despoblación en el medio rural. También circulaban los rumores sobre la escasa demanda del servicio y el adiós definitivo a su experiencia en tierras burgalesas.

Nada más lejos de la realidad. La Exclusiva tiene intención de retomar las rutas a lo largo de este mes. El problema, tal y como explica su cofundadora, Vicky Tortosa, es que «cuesta mucho encontrar a alguien». En su opinión, hace falta una persona que «sepa perfectamente cuál es el objetivo, que no le importe quedarse un rato con los usuarios y que se preocupe por lo que comen». Porque no solo se trata de conducir una furgoneta y gestionar entregas. El componente humano es la principal marca de la casa y, en ese sentido, Serrano dejó el listón muy alto.

Tortosa confía reactivar las rutas cuanto antes y tranquilizar a los usuarios que le llaman «de vez en cuando» para preguntar cuándo vuelven los repartos. No es para menos, pues la mayoría «es gente mayor que vive sola y aislada» y que suele «depender de los hijos» para las compras. Por este motivo, pese a que las cosas han ido más despacio de lo inicialmente previsto, se mantiene fiel a la meta que se marcó nada más aterrizar en Burgos a principios de 2017: consolidar cinco rutas y llegar a 5.000 familias. A corto plazo, pretende implantar este original modelo de negocio en 120 localidades. Y lo más importante, recuperar a la clientela que tanto les ha echado en falta estas navidades, sin lugar a dudas la época de mayor demanda.

Mientras tanto, la actividad en Soria «es una locura». El modelo de rutas ya no existe como tal porque «llegamos a toda la provincia». En total, 518 núcleos de población se benefician de todo tipo de servicios más allá de la alimentación y los productos básicos que se venden en los supermercados. La oferta cubre «todo lo que hace falta para llevar una vida de calidad». De carrerilla, y aunque seguramente se deje alguno en el tintero, Tortosa cita «fontanería, rehabilitación de viviendas, revisión y optimización de la factura de la luz, servicio jurídico, textil, zapatería, muebles, tintorería, catering, lotería, revistas, librería, papelería...».

La última novedad, fruto del reciente acuerdo de colaboración con Saneamientos Almazán, es la instalación de estufas de pellets de aire, que gana terreno en las viviendas al garantizar mayor seguridad y ahorro en la factura. En definitiva, «menos gestionar dinero y llevar personas, porque no podemos, el resto lo tenemos cubierto».

Nuevos horizontes

La intención de Tortosa y su socio, Hugo Núñez, es ampliar la prestación de servicios en la Serranía Celtibérica, tristemente conocida como la ‘Laponia del sur’ por el progresivo y preocupante avance de la despoblación, hasta el punto de que su densidad, hoy en día, ni siquiera llega a los ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Para ello, La Exclusiva está realizando «estudios de campo» entre Soria y Guadalajara. Además, entre sus «prioridades» también se encuentran Teruel y Cuenca. Por tanto, aunque aún es pronto para dar el salto, lo más probable es que su próxima incursión tenga lugar fuera de Castilla y León.

El caso es que la empresa ha vuelto a la carretera. «Tienes que ir casa por casa, pueblo por pueblo, porque tienes que asegurarte de que va a tener clientes y de que la necesidad existe de verdad», detalla la emprendedora soriana, firmemente convencida de que este trabajo de campo es «la base de La Exclusiva, lo más importante». Razón no le falta, ya que la implantación de un proyecto de estas características depende de múltiples variables más allá de la demanda. Por ejemplo, la proximidad geográfica de los pueblos a grandes núcleos de población y los servicios de transporte de los que disponen.

Puede que Tortosa haya fijado la vista en otras comunidades, aunque tampoco se olvida de la caída en picado de los censos en Castilla y León. Visto lo visto, teme que la región en su conjunto siga el mismo ritmo que Soria, que salvo épocas puntuales «lleva perdiendo población desde 1900». El bajón demográfico se ha notado, sobre todo, en la última década. Y es peor cada año que pasa. De hecho, la media actual es de «cuatro habitantes al día». Más o menos, ahora mismo, «salimos a 11 hectáreas por soriano».

La tendencia a la baja se agudizó a partir de 2010. Tras una remontada durante los últimos años en la que se asentó un censo de 95.258 habitantes, Soria ha perdido desde entonces más de 6.350 empadronados. En la actualidad, según la revisión del padrón municipal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2017, cuenta con 88.903 vecinos. Tomando como referencia dichos datos, Burgos lleva perdiendo alrededor de 3.000 habitantes por año desde 2011. En el último ejercicio, 2.824 causaron baja en el padrón, por lo que el censo se sitúa ahora mismo en 358.171 personas.

Apoyo institucional

Por muchos compromisos y planes anunciados para combatir la despoblación por parte de la clase política, lo cierto es que las medidas aplicadas desde los últimos 20 años apenas han surtido efecto. ¿Apoyan las administraciones el desarrollo y expansión de las empresas sociales? En Burgos, la relación de La Exclusiva con la Diputación es buena, aunque hasta la fecha «apoyo económico cero». Entretanto, la Institución Provincial soriana ha sacado dos convocatorias enmarcadas en el Plan Soria con el fin de impulsar la innovación rural. Por otra parte, el Gobierno regional ha concedido una ayuda de 400.000 euros para abrir tiendas en los pueblos amparándose en los «problemas de abastecimiento».

Sobre esta dotación del Ejecutivo autonómico, Tortosa ve «ridículo» invertir en ese sector porque «en pueblos de menos de 500 habitantes la tienda no funciona». Lo sabe de sobra, ya que durante 14 años ha sido propietaria de varios establecimientos ubicados en el medio rural y se vio obligada a cesar la actividad ante la imposibilidad de rentabilizar las inversiones mensuales que exigen este tipo de negocios en lugares donde «el hijo te trae la compra de la capital porque es más barata».

Mientras espera que las administraciones «cambien el chip», la cofundadora de La Exclusiva mantiene abiertas sus líneas de comunicación con los ayuntamientos para ampliar el fenómeno del ‘boca a boca’ entre sus vecinos. Lo malo es que más de uno ha visto la llegada de la empresa como una «amenaza» para los negocios de toda la vida. Por ello, no le queda más remedio que reiterar, al igual que en anteriores ocasiones, que «no entramos a los pueblos que tienen tienda». De igual manera, tampoco prestan servicios que se pueden contratar en la localidad en cuestión.

En cuanto a la implicación de los alcaldes, Tortosa reconoce que algunos «se preocupan mucho» mientras otros demuestran su indiferencia. Cuando eso sucede, se marcha «con el corazón encogido» al observar su aparente despreocupación por la pérdida de habitantes en el medio rural. Asegura, eso sí, que «pasa más en Soria que en Burgos», ya que aquí «no tienen ese sentimiento de no retorno». Sea como fuere, al margen de su actividad empresarial, valora el esfuerzo y dedicación de los regidores que desde sus municipios y pedanías plantean «muchas iniciativas» para fijar población en el territorio.

Dentro o fuera de las administraciones, el medio rural comienza a moverse para luchar contra la despoblación. Claro ejemplo el de la comarca de Pinares, que a finales de febrero reunió a ciudadanos y ediles de Burgos y Soria con el objetivo de constituir una plataforma interprovincial que, de entrada, favorezca la comunicación entre alcaldes y diputaciones a la hora de poner en marcha planes concretos. Una vez consolidado dicho nexo, lo que se pretende es «hacer presión» desde abajo para que las instancias superiores (Junta de Castilla y León y Gobierno central) se pongan las pilas.

Suma de sinergias contra la sangría poblacional

Sin lugar a dudas, la mayor suma de sinergias de los últimos años se concretó el pasado mes de noviembre en Soria gracias a la primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura), que contó con la participación de instituciones públicas, empresas, grupos de desarrollo local o asociaciones asentadas en el medio rural. Cómo no, La Exclusiva tenía que estar allí. Por su parte, la representación burgalesa corrió a cargo, entre otros, del presidente de Sodebur, Ángel Guerra, la asociación Ábrego -promotora del Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales (Artim)- o la Fundación Oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario